lunes, 7 de marzo de 2011

El surrealismo

El Surrealismo, fundado por André Breton en 1924, sostenía que la vista era el sentido preferente y siempre prefirió la fotografía. Su influencia fue más profunda en Francia. Los rayogramas o los fotomontajes de Man Ray, Brassaï, Paul Nougé o André Kertész agrandaron los límites de la fotografía. Algo semejante puede afirmarse respecto del dadaísmo, que se funda en el Cabaret Voltaire de Zurich en 1916 y se extiende por Francia y Alemania. Los fotomontajes de John Heartfield, Hannah Höch o Raoul Asuman expresaron con frecuencia una crítica social y política muy propia de la época que acabaría truncándose tras la Segunda Guerra Mundial. Derrotada Alemania aparecen corrientes como la de la Subjektive fotografie(Fotografía subjetiva), cuyo objetivo es reivindicar la personalidad creativa del fotógrafo. Este enfoque, de fronteras muy difusas, dominará la escena fotográfica alemana de los años sesenta. La fotografía preparada, conceptual o la performance conforman a su vez distintos modos de situarse detrás de la cámara.

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