La aparicion de la fotografía directa
La aparición de la llamada Straight Photography (Fotografía directa) a comienzos del siglo pasado marca el intento de desligar la fotografía de la pintura a manos de Alfred Stieglitz y Paul Strand, entre otros. El célebre ensayo de Sadakichi Hartmann A Plea for Straight Photography (1904) contribuyó de un modo considerable a este cambio de tendencia. En los años veinte esta corriente se identifica con el ideal de la máquina, símbolo de progreso y de modernidad. A mediados de la década de 1920 aparece en Alemania el movimiento de la Neue Sachlichkeit (Nueva Objetividad), cuya pretensión es constituir la fotografía como una práctica dotada de sus propias leyes técnicas, ópticas y formales. Al mismo tiempo se desarrollan la Nueva Visión, difundida por Moholi-Nagy y la Bauhaus, y la Nueva fotografía. En esa amplia corriente se encuadra la obra de Karl Blossfeldt, Albert Renger-Patzsch o Alexander Rodchenko. De lo que se trata no es tanto de reproducir la realidad como de retratar su esencia. En este sentido, August Sander centra su obra en documentar su época utilizando categorías sociológicas. En 1929 publica un adelanto de Hombres del siglo XX, un trabajo fotográfico con el que pretendía retratar el orden social alemán a través de grupos de población: granjeros, artistas, albañiles, músicos, burócratas, bailarines, industriales, secretarias, etc. En Estados Unidos, en 1932, Anselm Adams, Eduard Weston, Imagen Cunningham y otros crean en California el grupo F/64 para promover la Fotografía directa y cuidar el tono, el detalle, la nitidez de las imágenes y la profundidad de campo.
Al igual que la sociología, la fotografía es policéntrica. Conviven distintas corrientes, enfoques diferentes, en una misma disciplina. De ahí que no pueda extrañar que mientras numerosos fotógrafos trabajaban para que la fotografía fuese reconocida como una más de las bellas artes, otros tantos se sintieran atraídos por la fotografía documental
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